Noticias!

Información compartida, siempre útil

El Gobierno de la Provincia de Córdoba firmó convenios con 40 intendentes y jefes comunales en el marco del Fondo de Financiamiento Ambiental, que tiene como objetivo la entrega de subsidios no reintegrables para avanzar en la remediación de basurales y la promoción de la economía circular en todo el territorio provincial.
La puesta en marcha de esta iniciativa está a cargo de los Ministerios de Gobierno, encabezado por Manuel Calvo, y de Ambiente y Economía Circular, liderado por María Victoria Flores.
A través del Fondo de Financiamiento Ambiental, los gobiernos locales podrán implementar políticas en la materia y adquirir equipamiento para optimizar la gestión de residuos, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos.
Para destacar la importancia de esta política pública, el ministro Manuel Calvo indicó que “este Fondo de Financiamiento Ambiental es una verdadera política de Estado, porque su creación ha sido ratificada por ley y expresa el compromiso de nuestro gobernador Martín Llaryora de seguir invirtiendo en actividades de índole local que traen beneficios a nivel regional«.
Sobre los alcances de los primeros acuerdos rubricados, el ministro expresó: «Suscribimos convenios en materia ambiental con comunas, municipios, comunidades regionales y entes por más de 1.300 millones de pesos. Ese aporte les permitirá fortalecer el trabajo que realizan por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes«.
La ministra Victoria Flores destacó que el Fondo de Financiamiento Ambiental «es una acción concreta que muestra la voluntad política de acompañar a los gobiernos locales en la gestión de sus residuos«.
«Porque si bien cada municipio es responsable del tratamiento de sus desechos, desde la Provincia tenemos la decisión y la determinación de apoyarlos y trabajar en conjunto, para seguir impulsando el modelo de economía circular en todo el territorio provincial«, agregó la funcionaria.
Los aportes se destinarán a la compra de maquinarias que fortalecen y a su vez, mejoran las condiciones de trabajo de recuperadores urbanos, tales como prensas hidráulicas, chipeadoras, molinos trituradores, entre otras maquinarias.
Una de las beneficiarias del Fondo de Financiamiento Ambiental es Huanchilla, que recibirá aportes para comprar equipamiento y comenzar a tratar los residuos.
Al respecto, la intendente Romina Oberto expresó: “La firma del convenio es un adelanto para mi pueblo espectacular, agradezco muchísimo al Gobierno de la Provincia porque sin este aporte no podríamos haber conseguido la maquinaria necesaria para arrancar con el reciclado. Nos dan el aporte para comprar una cinta y una enfardadora. Vamos a contribuir a generar menos desechos, a tratar de erradicar la basura de nuestra localidad y generar empleo verde«.
Además, el dinero se podrá utilizar para la compra de geomembranas que permita asegurar y ampliar la vida útil de los sitios de disposición final de los desechos, profundizando la política de la actual gestión en relación al saneamiento ambiental y cuidado de nuestro patrimonio natural.
Cabe destacar que, en una primera etapa de esta iniciativa, se prevé la cicatrización del basural a cielo abierto de Coronel Moldes y Sampacho.
Los municipios y entes regionales que suscribieron al acuerdo son los siguientes: Alicia; Almafuerte; Alpa Corral; Altos de Chipión; Calmayo; Capilla Del Monte; Charras; Cosquín; Costa Sacate; El Fortín; Estación Juárez Celman; Etruria; Freyre; General Baldissera; General Cabrera; General Levalle; Huanchilla; Italo; Justiniano Posse; La Cruz; La Francia; Laborde; Mattaldi; Nono; Obispo Trejo; Oliva; Piquillín; Rio Segundo; Sampacho; San Lorenzo; San Marcos Sierras; Santa Catalina; Tanti; Transito; Ucacha; Villa Ascasubi; Villa Fontana; Villa Huidobro; Villa Santa Cruz del Lago; Villa Valeria.